El cáncer de hígado es aquel que se origina en dicho órgano. Éste se origina en el momento en que las células comienzan a crecer de forma descontrolada.
Dentro del cáncer de hígado, podemos diferenciar dos tipos principales: cáncer de hígado primario y secundario o metastásico.
Cáncer de hígado primario: Se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado. Existen varios tipos:
- Carcinoma hepatocelular (HCC): Es el tipo más común de cáncer de hígado. Algunos comienzan como un único tumor que crece, mientras que otros pueden comenzar con múltiples nódulos pequeños a lo largo y ancho del hígado, y no como un tumor único.
- Colangiocarcinoma intrahepático: Se genera en las células que revisten los conductos biliares pequeños dentro del hígado.
- Angiosarcoma y hemangiosarcoma: Son poco frecuentes, se forman en las células que revisten los vasos sanguíneos del hígado
- Hepatoblastoma: Es poco frecuente, se origina en niños (generalmente los menores de 4 años) Las células del hepatoblastoma son parecidas a las células fetales que componen el hígado.
Cáncer de hígado secundario o metastásico: Este tipo de cáncer hepático no se originó en el hígado, sino que se propagó desde otra parte del cuerpo, es decir, por metástasis. A estos tipos de tumores se les denomina y se les trata según el lugar donde se formaron. Un claro ejemplo es el cáncer que comenzó en los pulmones y se propagó al hígado, éste se denomina cáncer de pulmón con propagación al hígado, no cáncer de hígado.
Para detectar el cáncer de hígado se emplean diferentes técnicas:
- Pruebas de imagen:
- Ecografía
- Tomografía computarizada.
- Imágenes por resonancia magnética.
- Angiografía
- Gammagrafía ósea
Otras pruebas y procedimientos:
- Biopsia
- Análisis de sangre de la alfafetoproteína (AFP)
Bibliografía:
1. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-higado/acerca/que-es-cancer-de-higado.html