Entrada destacada

INTRODUCCIÓN AL CÁNCER

El “cáncer” se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Se trata de una de las enfermedades con mayor inc...

27 diciembre 2022

CÁNCER DE MAMA: FACTORES DE RIESGO, ESPERANZA DE VIDA, INCIDENCIA EN ESPAÑA Y TRATAMIENTO

Como comentamos anteriormente, entendemos “cáncer de mama” como el sobrecrecimiento incontrolado de las células mamarias. Pero, ¿qué produce ese sobrecrecimiento?

Se ha demostrado que la combinación de varios factores de riesgo (que expondremos posteriormente) puede influir en el desarrollo de un cáncer de mama. Sin embargo, la mera presencia de estos factores no determinará la presencia de cáncer al igual que la ausencia de dichos factores no eximirá de la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

 

Dentro de los factores de riesgo, podemos diferenciarlos entre aquellos que son ineludibles y aquellos que, con cambios en la vida diaria, podrían evitarse.

Factores no cambiantes

  • Envejecimiento. con el paso del tiempo, los sistemas de control en la replicación van disminuyendo en efectividad, por lo que será más fácil no detectar el sobrecrecimiento de algunas células.
  • Mutaciones genéticas. En el caso del cáncer de mama, la presencia de mutaciones hereditarias tales como BRCA1 y BRCA2 conformará un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.
  • Historial reproductivo. Una prolongación de la menstruación implicará un aumento de la interacción hormonal, aumentando así el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Antecedentes personales y familiares. No solo el haber padecido cáncer de mama en el pasado puede constituir un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. Otras enfermedades tales como la hiperplasia atípica pueden acabar desencadenando un cáncer.
  • Radioterapia. La exposición de las mamas a la radioterapia aumenta el riesgo de padecer mutaciones en los genes por la interacción producida entre estos y la radiación.

 

Factores cambiantes

  • Sobrepeso. Un aumento patológico del peso viene acompañado de un incremento en el nivel de adipocitos (células grasas). Estas células son productoras de estrógenos, por lo que, al aumentar su número, también aumentarán los niveles de esta hormona en el cuerpo, agravando el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Hormonas. Algunos tratamientos con hormonas pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama si se mantiene su consumo por más de cinco años.
  • Consumo de alcohol.
  • Consumo de tabaco.

 

Esperanza de vida

El cáncer de mama es una enfermedad con gran predominancia en el sexo femenino, representando más del 99% de los tumores malignos en la glándula mamaria. Por ello, los estudios de dicha enfermedad suelen centrarse en la evolución de esta en el mismo sexo.

En la siguiente gráfica, se expone el porcentaje de supervivencia de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en un margen de 5 años. En relación con la etapa de avance en la que se haya detectado el tumor, se observa que el nivel de supervivencia disminuye: en las etapas 0 y 1, no encontraremos una supervivencia de casi el 100%; en la etapa 2, la supervivencia disminuirá hasta el 93%; en la etapa 3, la supervivencia será del 75%; por último, el porcentaje de supervivencia a los 5 años del diagnóstico para aquellas pacientes con un cáncer de mama en estado 4 será del 22%.

 

Figura 1. Esperanza de vida (%) en 5 años según la etapa de avance del cáncer de mama


Fuente: elaboración propia


Incidencia

Según el ECIS (Sistema Europeo de Información del Cáncer), en 2020 fueron diagnósticos 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España. Esta enfermedad representa el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres, y en 2021 pasó a ser el tumor más diagnosticado a nivel mundial.

 

Tratamiento

Según el tipo de tumor y el grado de diseminación, el tratamiento para el cáncer de mama variará para adecuarse a las necesidades terapéuticas de dicha neoplasia. Algunas de las técnicas más utilizadas en el tratamiento curativo de la enfermedad son:

  • Cirugía. Consta de la extirpación de la glándula mamaria y de los vasos que hayan podido sufrir la diseminación del tumor.
  • Quimioterapia. Se emplea para reducir o eliminar el número de células cancerosas que conforman el tumor.
  • Radioterapia. Se emplean fuertes radiaciones para la eliminación de las células cancerosas.
  • Terapia hormonal. Impide la proliferación de las células cancerosas mediante la interrupción del aporte hormonal necesario para su desarrollo.
  • Terapia biológica. Colabora con el propio sistema inmunitario de la paciente para combatir las células cancerosas responsable de la formación del tumor.

 

Bibliografía

  1. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/risk_factors.htm
  2. https://www.breastcancer.org/es/riesgo/factores-riesgo/antecedentes-menstruales
  3. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-cancerologia-361-articulo-cancer-mama-hombres-es-una-S0123901514000079#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20de%20mama%20en%20hombres%20es%20una,en%20frecuencia%20y%20mortalidad%20a%20nivel%20mundial%201.
  4. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/cancer-de-mama-etapa-3-esperanza-de-vida#:~:text=En%20comparaci%C3%B3n%2C%20la%20tasa%20de%20supervivencia%20para%20las,4%20es%20de%20cerca%20del%2022%20por%20ciento.
  5. https://www.geicam.org/cancer-de-mama/el-cancer-de-mama-se-puede-prevenir/incidencia-del-cancer-de-mama
  6. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/treatment.htm