Entrada destacada

INTRODUCCIÓN AL CÁNCER

El “cáncer” se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Se trata de una de las enfermedades con mayor inc...

27 diciembre 2022

CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón se genera en los tejidos pulmonares, normalmente en las células que se encuentran recubriendo los conductos de aire.

Es el cáncer que presenta una mayor tasa de mortalidad en ambos géneros. 


Dentro del cáncer de pulmón se pueden diferenciar dos tipos que crecen y se tratan de maneras distintas: el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. 

  • Cáncer de pulmón de células pequeñas 

Presenta un crecimiento mucho más rápido que el cáncer pulmonar de células no pequeñas. 

Existen dos tipos diferentes de este cáncer:

  • Carcinoma de células pequeñas: mayoría de cánceres pulmonares de células pequeñas

  • Carcinoma combinado de células pequeñas

Aproximadamente un  15% de todos los casos de cáncer pulmonar son cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP). Este tipo de cáncer es más común en personas de género masculino. 

Casi todos los casos de este tipo de cáncer se deben al consumo de tabaco. El CPCP es muy poco común en aquellas personas que nunca han fumado.

El cáncer pulmonar de células pequeñas comienza generalmente en los bronquios. Aunque las células cancerosas son pequeñas, crecen rápidamente y forman tumores grandes. Estos tumores a menudo se diseminan con rapidez (llegando a metástasis) a otras partes del cuerpo.

  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas 

Es el tipo de cáncer pulmonar más común. Sin embargo, crece y se disemina de manera más lenta que el CPCP, generalmente. 

Existen tres formas comunes de cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP):

  • Adenocarcinomas.

  • Carcinomas escamocelulares.

  • Carcinomas de células grandes.

La principal causa del cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tabaquismo. Además trabajar con o vivir cerca de químicos o materiales cancerígenos también puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. Estos químicos incluyen: asbestos, radón, uranio, berilio o cloruro de vinilo, entre otros. 


Bibliografía

1. https://medlineplus.gov/spanish/lungcancer.html

2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000122.htm 

3.  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007194.htm 

4. Imagen: https://semergen.es/?seccion=sociedad&subSeccion=detalleNoticia&idN=875