Entrada destacada

INTRODUCCIÓN AL CÁNCER

El “cáncer” se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Se trata de una de las enfermedades con mayor inc...

27 diciembre 2022

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER

Son numerosos los factores que influyen en el riesgo de padecer cáncer a lo largo de la vida. Sin embargo, los más comunes son:

Antecedentes familiares: Un gran porcentaje de familias presentan un mayor riesgo de padecer cáncer. Este riesgo puede deberse a un único gen o a varios genes. Además, los factores ambientales comunes a una familia pueden provocar alteraciones genéticas, produciendo cáncer. 


Genes y cromosomas: La existencia de un cromosoma anómalo o adicional aumenta el riesgo de padecer cáncer. 


Edad: La gran mayoría de tipos de cáncer afectan más a las personas mayores. Se estima que alrededor del 60% de los tipos de cáncer afectan a personas mayores de 65 años. Sin embargo otros, como el tumor de Wilms, el retinoblastoma o el neuroblastoma, afectan casi exclusivamente a los niños. 


Factores ambientales: Una gran variedad de factores ambientales aumentan el riesgo de padecer cáncer, como el humo del tabaco, la contaminación o el agua. 


Geografía: El riesgo de padecer cáncer depende también del lugar donde se vive, por ejemplo el riesgo de sufrir cáncer de colon o de mama es menor en Japón. 


Dieta: La ingesta de grasas saturadas, por ejemplo, aumenta el riesgo de sufrir cáncer de colon, de mama o de próstata, entre otros. 


Fármacos y tratamientos:Algunos fármacos y tratamientos también aumentan el riesgo de padecer cáncer. Por ejemplo, los estrógenos de los anticonceptivos orales pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama en aquellas personas que los han tomado durante varios años.


Infecciones: Determinados virus provocan cáncer en los seres humanos, como el VPH (virus del papiloma humano), que causa cáncer de cuello uterino y de vulva en mujeres, y cáncer de pene y anal en hombres.


Trastornos inflamatorios:  Los trastornos inflamatorios aumentan el riesgo de sufrir cáncer, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, que pueden propiciar cáncer de colon y de las vías biliares.



Bibliografía: